miércoles, 16 de mayo de 2012

EN EL MUNDO SIN SER DEL MUNDO

Humberto J. San Pedro 

Desde que se anunció oficialmente que S.S. Benedicto XVI visitaría a México y a Cuba, todos los medios de comunicación masiva --televisión, radio y prensa plana-- de Miami comenzaron a difundir los criterios de conductores de programas de televisión, programas de radio y periodistas sobre la visita del Santo Padre a Cuba. 

Los profesionales de la prensa dedicaron muchas horas de programación y un significativo espacio en los periódicos a decirle al Papa lo que debía de hacer y decir en Cuba. Una condición sine qua non lo era reunirse con las Damas de Blanco. Otra, pronunciarse contra la violación de los derechos humanos en la isla en las dos homilías que haría: una en Santiago de Cuba y otra en la Habana, . Una tercera, no recibir al ex presidente Fidel Castro, pues ya era bastante con que se reuniera con el presidente Raúl Castro.

S.S. Benedicto XVI no hizo nada de lo que la prensa de Miami le pidió, en tanto hizo un par de cosas que la prensa de Miami le dijo que no debería hacer. 

Su Santidad es la cabeza del Estado Vaticano y de la Iglesia Católica Apostólica y Romana y responde por entero --en contra de lo que la prensa parece pensar-- a los mejores intereses del Vaticano y de la Iglesia.

Los comentarios acerca de la actuación del Santo Padre en Cuba fueron irrespetuosos en grado sumo. Y --cosa curiosa-- emanaban de personas que se auto definen como católicos practicantes. 

La alta jerarquía de la iglesia católica cubana fue igualmente objeto de severas y --sobretodo muy irrespetuosas-- críticas.

La figura del Arzobispo de la Habana, Monseñor Jaime Ortega y Alamino fue y sigue siendo el blanco favorito de nuestros preocupados periodistas locales.

El clímax se produjo a punto de partida del dialogo que sostuvo el Cardenal Ortega con Monseñor Sean O´Malley, cardenal de la ciudad de Boston, moderado por el académico Jorge Domínguez, que tuvo lugar en la prestigiosa Universidad de Harvard.

En un solo día, comenzando a las 7:00 AM en el programa "Ahora con Oscar Haza" en la WQBA y terminando a las 4:00 de la tarde en el programa "Prohibido Callarse" conducido por Roberto Rodríguez Tejera en la propia emisora WQBA, se escucharon los más devastadores criterios acerca de lo dicho por el Cardenal Ortega y por ende del propio Cardenal. Fue un derroche de calificativos apocalípticos, altisonantes e irrespetuosos de una magnitud tal que me resulta difícil encontrar el calificativo adecuado para describirla, por lo que me limitaré a decir que fueron muy lamentables. 

En los días posteriores, el tono de los insultos --no es posible llamarles de otra manera-- fue subiendo. Parecería que se trataba de una competencia para decir la inconveniencia mayor.

Y esa competencia alcanzó su más desmesurada expresión con la publicación  en la página web de Radio Martí de un editorial escrito por su director.

¿Qué busca nuestra prensa local con semejante maratón de desatinos? 
No queremos contestar esa pregunta pues no nos gusta especular. 

En cambio si podemos afirmar con entera responsabilidad lo que han logrado: 
  • Dañar la imagen de la Iglesia en general y de la Iglesia Católica Cubana en particular,
  • al tiempo que han dañado la suya a los ojos de todos los hombres de buena voluntad.


Y como sabido es que "Teológicamente el término "iglesia" designa al pueblo creyente que Dios llama y reúne de todas partes para formar la "asamblea" de todos aquellos, que por la fe y el Bautismo, han sido hechos "hijos de Dios", "miembros de Cristo" y "templo del Espíritu Santo", han dañado la imagen del pueblo cubano.
A estas alturas, no tendría yo que decir --por es obvio-- que NUESTRA OPINIÓN y este humilde servidor se solidarizan con el excelente artículo de Orlando Márquez, recién publicado en la revista Palabra Nueva como respuesta al editorial del director de la Oficina de Transmisiones, publicado en la página web de Radio Martí.





Opinión
por Orlando Márquez 


Desde hace meses, años sería mejor decir, los ataques sistemáticos contra la Iglesia en Cuba se enfocan usualmente sobre el arzobispo de La Habana. No me refiero a desacuerdos sobre posturas determinadas ante cuestiones sociales que afectan a más de uno y, por el mismo hecho, generan las más variadas interpretaciones. Hablo de aquello que refleja el placer por el insulto, la ofensa como arma que intenta desprestigiar, la complacencia en la irracionalidad descalificadora y, tal vez lo peor, la actitud despersonalizada de quienes repiten de modo inconsulto las afirmaciones irresponsables y bien calculadas de otros, sabedores estos últimos del exitoso ataque que surge de una elaborada manipulación mediática de los sentimientos humanos.

No faltan tampoco –no podrían faltar en modo alguno– los “análisis de los expertos”, aquellos que desde el riesgo y la especulación se hicieron de un nombre, hueco ya de contenido y sustentado solo en la forma, para afirmar sin sonrojo que lo conocen todo y, por tanto, pueden cuestionar todo y continuar sus predicciones, aunque la realidad los desmienta una y otra vez.

Pero creo es oportuno hacer desde aquí un comentario sobre estos ataques más recientes, que parten de un comentario del cardenal Jaime Ortega hecho en Boston el pasado mes de abril sobre las personas que ocuparon el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del 13 al 15 de marzo pasados. Tengo la convicción de que el blanco de tanta furia y saña –aunque lo ignoren muchos de quienes han participado solo como repetidores de un discurso descalificador para poder ocupar así algún rincón del escenario– está más allá de la visible figura de uno o varios obispos cubanos. Cuba vive un momento clave de su historia, y distintas fuerzas –dentro y fuera de la Isla– han comenzado a desplegar sus arsenales.

La “joya” de estos insultos a nuestro arzobispo fue un “editorial” de la emisora Radio Martí, de la Oficina de Transmisiones a Cuba del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Aquellas líneas, firmadas por el director de la emisora y retiradas del sitio digital oficial poco después de su difusión, eran la muestra de la negación más soez del periodismo, prolongación de otras diatribas, escritos y declaraciones que se habían sucedido por semanas en medios con cierto influjo –principalmente– en comunidades de cubanos residentes fuera de Cuba, ataques y escritos comparables únicamente con la violencia y vulgaridad anti periodísticas que vimos en los medios nacionales cubanos entre septiembre y octubre del año 1993, después de la publicación de la carta pastoral “El Amor todo lo espera”.

Curiosa coincidencia. Pero con el “editorial”, la emisora coronaba su ciclo, pues fue precisamente una periodista de esa emisora quien sesgó la respuesta del cardenal Ortega a un joven, durante un conversatorio que tuvo lugar en el Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de Cambridge, Harvard, el pasado 24 de abril, lo que dio origen a los ataques y críticas.

Pero ¿qué dijo el cardenal y qué no dijeron los medios de comunicación sobre el comentario del cardenal? El joven, después de agradecer al cardenal por haber dedicado “toda su vida casi, a favor del pueblo cubano, de la Iglesia cubana”, preguntó si la Iglesia seguía siendo voz de los oprimidos y menos afortunados dentro de Cuba, y se refirió a los “trece disidentes que fueron sacados a la fuerza de una iglesia cubana”. 

Parte de la respuesta del cardenal es esta: Sí, la iglesia era de La Habana y no fueron sacados a la fuerza. Ellos eran un grupo –me apena mucho pero…–, todos eran antiguos delincuentes, personas… Había un ex preso cubano que había sido devuelto a Cuba, había estado seis años aquí en la cárcel preso y fue de las personas, dijéramos, excluibles, que fueron mandados a Cuba. 

Había toda una gente allí, sin nivel cultural, algunos con trastornos sicológicos. Hay unos grupos que dañan mucho a cualquier tipo de oposición o disidencia, que se han ido creando hasta un número indeterminado y esos grupos buscan muchas veces poder abandonar el país, tener una condición de refugiados, etc. Esto fue organizado por un grupo desde Miami y al mismo tiempo fueron a varias iglesias… (El destaque en negritas es mío).

Es bueno entender el contexto. Fue un conversatorio con un grupo de estudiantes y profesores, no una rueda de prensa, aunque una periodista –sin identificarse ni hacer preguntas durante la sesión– extrae y divulga dos oraciones útiles para desatar la furia de algunos; fue además una aclaración – ¿innecesaria? – para quienes hablan de “sacados a la fuerza”; una distinción – ¿también innecesaria? – entre los diferentes componentes de la disidencia u oposición en Cuba. “Organizado en Miami” se refiere a que el jefe de este grupo reside en esa ciudad. Lo de “fueron a varias iglesias”, indica la estrategia que se siguió, de ocupar simultáneamente varios templos católicos, si bien en aquellos (en Pinar del Río, Las Tunas y Holguín) se actuó a tiempo y con decisión para impedirlo, lo que no ocurrió en La Habana, y ya conocemos el resultado.

En meses anteriores hubo intentos similares en otras iglesias del país, incluso en el mismo arzobispado de La Habana, pero fueron abortados a tiempo. La gente sabe que la Iglesia ofrece a todos una oportunidad de ser escuchados. Decenas de cartas de presos –por causas comunes o políticas– de todo el país son remitidas cada semana al cardenal Ortega pidiendo su intercesión ante las autoridades para lograr un alivio a su situación. 

Fue en la arquidiócesis de La Habana que gobierna el cardenal Ortega, en la iglesia de Santa Rita, donde se inició la acción pública de las Damas de Blanco. La Iglesia inició un diálogo de interés social con las autoridades del país –solicitado desde décadas atrás– que contribuyó a la excarcelación de más de 120 presos entre julio de 2010 y marzo de 2011, y que debería continuar y dar más frutos para todos, también en otros órdenes. Desde la Iglesia, y desde hace años, se ha pedido que todos los interesados en los destinos del país, piensen como piensen, tengan un espacio de participación en el presente y futuro de la nación, el que les corresponde como ciudadanos… Pero a pesar de esto, pareciera que los “indignados” cubanos consideran que el mejor lugar para impulsar un movimiento de ocupación son precisamente los templos de la Iglesia católica. ¿Por qué aceptarlo? Cada ciudadano debe tener un espacio para ejercer sus derechos, espacio que falta en Cuba, pero no debe olvidar el deber de respetar el derecho de otros.

Quienes deseen dar lecciones morales y cristianas tienen derecho a saber más: Cuando algunos de los repudiados de hoy eran “repudiadores” ayer, ya la Iglesia se oponía a tales actos bárbaros, incivilizados e inhumanos. Cuando varios de los que ensanchan hoy los insultos contra el cardenal Ortega eran simples escolares que ensanchaban las venas del cuello para repetir el lema pioneril cada mañana, ya el arzobispo de La Habana defendía a puertas cerradas y abiertas el derecho de los padres a la educación de los hijos, anterior a la potestad del Estado. Cuando la Iglesia era mucho más débil y a las misas acudíamos solo una o dos decenas de fieles, el recién estrenado arzobispo Ortega se negó a enviar fuera del país a los curas “incómodos” y a entregar templos que el gobierno “necesitaba”.

Cuando algunas de las más irrespetuosas mentes que insultan desde el exterior eran solo ignorantes jóvenes de la realidad cubana en universidades de elección, ya el arzobispo Ortega alzaba en Cuba la voz contra el hundimiento del remolcador 13 de Marzo frente a las costas de La Habana, en julio de 1994, donde murieron decenas de personas y demandaba un esclarecimiento de los hechos. 

Quienes conforman hoy nuevos y “aguerridos colectivos” de católicos y atacan y esparcen rumores contra el pastor de los habaneros, deberían saber, o recordar, que fue el cardenal Ortega quien rechazó rápida y públicamente la acusación que lanzara el entonces presidente Fidel Castro contra el ya fallecido arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Pedro Meurice, en noviembre 1999 –tuve el privilegio de ver la nota posterior que enviara monseñor Meurice desde Madrid y que decía más o menos: Jaime, gracias. Pocas veces he sentido la Iglesia tan cerca. Tu hermano, Pedro. Y pudiera añadirse más…

Pero quienes lanzan ataques probablemente no oirán ni verán, por una simple razón: el cardenal arzobispo de La Habana es la figura más visible del diálogo Iglesia-Gobierno. Quienes repudian el diálogo continuarán abriendo fuego, porque esa es la misión: bombardear todo intento de  entendimiento que incluya verdaderamente a todos. La postura del cardenal Ortega, y la de la Iglesia, es la misma de Benedicto XVI: procurar la transformación de la sociedad hacia más inclusión, más oportunidades ciudadanas, menos restricciones y más libertades, la búsqueda de nuevos modelos sociales con paciencia y sin traumatismos, sin que nadie quede excluido. ¿Por qué? La respuesta no es tan complicada: la alternativa al diálogo y a la transformación gradual, es sencillamente la confrontación y la transformación radical, una experiencia similar a la de 1959, de la cual arrastramos aún las consecuencias, solo que ahora sería de signo distinto.

La Iglesia no puede hoy denunciar un diálogo que buscó y procuró durante mucho tiempo, cuyo propósito siempre fue el bien social, antes que la recuperación de bienes expropiados o privilegios pastorales. Aún sin saber hasta dónde puede avanzar ese diálogo, debe continuar el empeño, procurando siempre su crecimiento cualitativo y buscando altos propósitos que beneficien a todos, sin ánimos de reemplazar a nadie. La Iglesia tampoco puede denunciar una reforma por mucho tiempo igualmente solicitada y esperada, y debe más bien estimularla y animar su continuidad y extensión. Y todo ello sin perder su independencia e identidad propias, sin callar su Verdad, procurando escuchar a todos y dialogar con todos, consolando y ayudando del mejor modo posible a quienes la necesiten. Porque esa es su misión, eso es estar en el mundo sin ser del mundo, aunque no cesen los ataques, los insultos y las amenazas de los mismos que pueden beneficiarse de sus esfuerzos, y aunque callen los que pudieran hablar.

La Iglesia no se mueve al son de los ratings, ni según los devaneos de los patrones de popularidad. No lo hizo antes en Cuba, no debe hacerlo ahora, no deberá hacerlo mañana. 

Se trata del “no conformismo cristiano” ante un mundo que ensalza las apariencias e ignora la verdad, del que hablara el Papa Benedicto XVI a los seminaristas de Roma en días pasados: “No queremos siempre ‘ser conformados’, alabados; no queremos la apariencia sino la verdad, y esto nos da la libertad, la verdadera libertad cristiana: el librarse de esta necesidad de agradar, de hablar como la masa cree que debería ser, y tener la libertad de la verdad, y así recrear el mundo de una manera que no se vea oprimido por la opinión, por la apariencia que ya no deja aflorar la realidad misma…” 

Ante la aplastante opinión de la mayoría de los habitantes de Jerusalén que le despreciaron y condenaron a muerte, si Jesús hubiera actuado como ellos querían, el mundo hubiera sido muy distinto.






Revista católica cubana critica "ataques" del exilio contra cardenal Ortega



EFE

La revista católica cubana “Palabra Nueva” criticó hoy los recientes “ataques” que ha recibido el cardenal Jaime Ortega, principalmente desde grupos del exilio, en un artículo donde defiende la continuidad del diálogo entre la Iglesia y el Gobierno de Raúl Castro.“Cuba vive un momento clave de su historia, y distintas fuerzas -dentro y fuera de la isla- han comenzado a desplegar sus arsenales”, escribe Orlando Márquez, director de “Palabra Nueva” en un texto que divulga este miércoles la página web de esta revista.


El artículo se queja de las críticas contra Ortega, máxima autoridad católica de la isla, a raíz de sus comentarios sobre el desalojo de un grupo de personas que se encerraron en una iglesia habanera como acto de protesta días antes de la visita a Cuba de Benedicto XVI.


El cardenal habló sobre el tema en un acto en Harvard el 24 de abril y explicó que se trataba de antiguos delincuentes, sin nivel cultural y algunos con trastornos psicológicos al tiempo que advirtió de que “hay grupos que dañan mucho a cualquier tipo de oposición o disidencia” y que “buscan muchas veces poder abandonar el país” u obtener una condición de refugiados.


Márquez arremete especialmente contra el editorial que Radio Martí (radicada en Miami) dedicó a estas palabras y que constituye “la negación más soez del periodismo”, según el también portavoz del Arzobispado de La Habana.


“Quienes lanzan ataques probablemente no oirán ni verán, por una simple razón: el cardenal arzobispo de La Habana es la figura más visible del diálogo Iglesia-Gobierno. Quienes repudian el diálogo continuarán abriendo fuego, porque esa es la misión: bombardear todo intento de entendimiento que incluya verdaderamente a todos”, destaca “Palabra Nueva”.


Márquez defiende la labor de Ortega y de la Iglesia en Cuba, cuya postura es procurar “la transformación de la sociedad hacia más inclusión, más oportunidades ciudadanas, menos restricciones y más libertades, la búsqueda de nuevos modelos sociales con paciencia y sin traumatismos, sin que nadie quede excluido”.


También sostiene que el diálogo con el Gobierno que se abrió en 2010 siempre ha tenido como fin “el bien social, antes que la recuperación de bienes expropiados o privilegios pastorales”.


“Aún sin saber hasta dónde puede avanzar ese diálogo, debe continuar el empeño, procurando siempre su crecimiento cualitativo y buscando altos propósitos que beneficien a todos, sin ánimos de reemplazar a nadie”, señala el texto.


La jerarquía católica cubana y el mandatario cubano Raúl Castro abrieron en mayo de 2010 un inédito diálogo que fructificó en un proceso de excarcelación de presos políticos.


La Iglesia Católica ha adquirido desde entonces un renovado rol en la isla como mediadora ante las autoridades cubanas y ha abierto espacios de intercambio y diálogo sobre temas como la diáspora y la reconciliación entre cubanos de fuera y dentro del país, entre otras cuestiones.




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Cuba: diálogo gobierno-Iglesia católica aplaudido y criticado


Carlos Batista
Corresponsal de AFP en la Habana

El inédito diálogo entre los obispos cubanos y el mandatario Raúl Castro cumple dos años y en ese tiempo ha permitido la liberación de 130 presos políticos y que la religión gane espacio en la sociedad, pero sin apertura en lo político, estimaron analistas.


El 19 de mayo de 2010, el presidente Raúl Castro dejó de lado una tradición de medio siglo de su hermano Fidel de no abordar fuera del gobernante Partido comunista (único) asuntos políticos, y se sentó a conversar con el cardenal Jaime Ortega y el presidente de la Conferencia episcopal, Dionisio García.


Este “diálogo entre cubanos” --instalado simbólicamente en el aniversario de la muerte del héroe nacional José Martí-- es calificado como “positivo” por analistas cubanos, pues además de abrir las rejas a los 130 presos políticos (quedan otros 50 en prisión, según la oposición) y a 3,000 reclusos comunes, facilitó debates sobre el futuro de la isla y dio espacio social a la Iglesia.


“El diálogo ha arrojado resultados positivos para ambos sectores y la sociedad cubana en general. El gobierno ha ganado en establecer un intercambio significativo de criterios con la organización de la sociedad civil que combina significativa autonomía y amplia representación”, dijo el analista cubano Arturo López Levy, de la Universidad de Denver.


“Ambos actores, haciendo gala de realismo político y pragmatismo, lograron transferir algunas áreas en conflicto hacia áreas de cooperación. Escenario impensable tan sólo una década atrás”, destacó por su parte Lenier González, uno de los editores de la revista católica Espacio Laical.


El diálogo recibió la bendición del papa Benedicto XVI, quien en su visita a la isla en marzo declaró que “es preciso seguir adelante y deseo animar a las instancias gubernamentales de la nación a reforzar lo ya alcanzado y avanzar por este camino”.


Durante más de tres décadas, la Iglesia católica y el gobierno de Fidel Castro pasaron de una fuerte confrontación a fría cohabitación. Sólo después de la histórica visita del papa Juan Pablo II en 1998, comenzó un acercamiento que se profundizó luego de que Raúl Castro sustituyera en el mando a su hermano enfermo en 2006 y emprendiera además reformas económicas.


“El gobierno ha conseguido encontrar un interlocutor que no representa un peligro para sus proyectos reformistas” y la Iglesia “ha logrado relegar” aspectos doctrinales que “no están en sincronía” con la sociedad cubana actual, como su rechazo al aborto y los derechos de los homosexuales, dijo el académico Carlos Alzugaray, de la Universidad de La Habana.


La oposición interna y los grupos anticastristas en el exterior se alinearon con la Iglesia en los años de confrontación, pero ahora se dividen entre los que aceptan discretamente el diálogo y los que lo critican abiertamente.


“La Iglesia ha logrado algunos pasos positivos, son pequeños, pero realmente significativos”, dijo el ex preso político Oscar Espinosa y lamentó que “algunas” personas “no hayan entendido eso”.


“Ha habido cambios, pero de muy poco calado, completamente insuficiente, el país necesita reformas, no cambios cosméticos”, dijo el veterano opositor Elizardo Sánchez, que dirige la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos.


El Arzobispado de La Habana calificó este miércoles los ataques de la Radio Martí de Estados Unidos al cardenal Ortega como “la negación más soez del periodismo” y dijo que mantendrá el diálogo con Raúl Castro pese a “estos insultos”.


Radio Martí acusó a Ortega en un editorial de “contubernio político con el gobierno” y de actitud “lacaya”, mientras que la anticastrista Fundación Nacional Cubano Americana, con sede en Miami, dijo que la actitud del cardenal es “penosa y en instancias, vergonzante”.


En el diálogo, hay varias coincidencias pero la gran divergencia es sobre el futuro político de la isla, donde las autoridades han negado toda posibilidad de reforma.


La petición papal de declarar feriado el Viernes Santo fue atendida de inmediato por Raúl Castro, aunque otra más de fondo --restablecer la educación católica en la isla, suprimida hace medio siglo-- sigue sin respuesta.


El reto pendiente es “redefinir los márgenes actuales de inclusión/exclusión en la participación política” de los cubanos, “o lo que es lo mismo, redefinir lo que hemos entendido tradicionalmente por revolución y contrarrevolución”, dijo González.


En tanto, López Levy apuntó que a mediano plazo otro reto es “la transición intergeneracional, tanto en el Estado como en la Iglesia”, pues el cardenal Ortega y Raúl Castro “fueron formados en la misma época y la misma religión”, caso que “no se repite en la mayoría de sus potenciales sucesores”.






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