jueves, 15 de marzo de 2012

DESDE CUBA...


Diario de Miami resalta amplia y desconocida caridad de la Iglesia en Cuba

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36324
March 15, 2012
LA HABANA, 14 Mar. 12 / 04:31 am 

(ACI/EWTN Noticias).- El diario El Nuevo Herald destacó la labor social que realiza la Iglesia dentro de Cuba y que la ha convertido en la "tabla de salvación para muchos cubanos" que buscan sobrevivir cada día en medio de la precaria economía de la isla.
"Un almuerzo gratis te salva la vida cuando una libra de puerco te cuesta más de un CUC [moneda convertible] (…). Para mí la iglesia es más que un templo o una misa. Es una manera de sobrevivir", afirmó María Antonia, viuda y jubilada de 69 años que acude a uno de los almuerzos gratuitos que da la parroquia de su barrio, pues su pensión de 12 dólares solo le alcanza para comer seis u ocho días al mes.

El diario de Miami (Estados Unidos), informó que cada vez son más los comedores católicos que acogen a personas como María Antonia –que prefiere no decir su apellido-, en medio del recorte de los subsidios ordenado por Raúl Castro en alimentación y salud.
"La necesidades están creciendo y los recursos del estado son limitados", comentó Maritza Sánchez, directora de Caritas Cubana, entidad que recién en 1991 pudo abrir su oficina luego de la caída de la Unión Soviética y el consecuente fin de su apoyo económico a la isla caribeña.

Según el Nuevo Herald, los comedores funcionan también gracias a la ayuda de los exiliados católicos y grupos en el extranjero, cuyos aportes sirven además para financiar programas de salud y educación.

Sin embargo, contra lo que se cree, la labor social de la Iglesia siguió incluso durante los primeros años del Gobierno de Fidel Castro, pues a pesar de haberse declarado ateo, perseguir a sacerdotes y religiosas, y haber confiscado propiedades de la Iglesia, permitió la presencia de algunas órdenes religiosas que administraran varios hospitales y hogares de ancianos.

Entre estos centros están un hospital psiquiátrico y los hogares de ancianos Santovenia y La Edad de Oro en La Habana, además del hospital de San Juan de Dios y el hogar de ancianos Padre Olallo en la zona oriental de Camagüey.

"Durante décadas, los funcionarios cubanos se mantuvieron incómodos con cualquier comentario público sobre el trabajo humanitario de la Iglesia, preocupados al parecer de que el mismo arrojara sombra sobre sus alardes sobre los avances en el sector de bienestar social de la revolución de Castro", indicó el Nuevo Herald.

La mayoría de las parroquias importantes, señaló, ofrecen también clases de computación, negocios e idiomas tales como inglés y francés, a los que son enviados los empleados de algunas empresas estatales.

Las relaciones entre las agencias de socorro de la Iglesia y el gobierno actualmente "parecen estar mejorando. Son menos tensas", declaró al diario Mary De Lorey, representante de América Latina y el Caribe de Catholic Relief Services (CRS), agencia radicada en Estados Unidos cuyo programa cubano promedia entre $160,000 y $170,000 al año.

Las ayudas también llegan de otras partes, como la Arquidiócesis de Nueva York (Estados Unidos), que ha impulsado a sus parroquias a colaborar con Cuba. Además hay diócesis "hermanas", como es el caso de Indianápolis (Estados Unidos) y Camagüey (Cuba).

También están los Caballeros de Colón de Estados Unidos, que colaboraron con la construcción de la nueva sede del Seminario de San Carlos y San Ambrosio; y la Orden de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en Miami, que envía cada dos meses a Cuba suministros médicos, ropa usada y artículos imperecederos.

Además están los exiliados católicos que a menudo llevan efectivo y suministros a sus antiguas parroquias y las organizaciones humanitarias católicas como Adveniat en Alemania y Misereor y Pan Para el Mundo en Francia.

Sin embargo, el Nuevo Herald indicó que los programas de asistencia de la Iglesia no siempre funcionan sin problemas, pues el Gobierno comunista tiene que preaprobar la lista de envío de cualquier cargamento que entre al país, algunos de los cuales pueden ser confiscados.

A pesar de esto, se mantiene el esfuerzo y dedicación de Caritas Cubana, cuyos t2 empleados a tiempo completo y más de 3,200 voluntarios por toda la isla siguen prestando servicio a más de 28,000 adultos y niños de casi 5,000 familias.

Los santeros cubanos esperan al Papa con respeto y sin grandes expectativas



EFE


Los líderes de la santería y otras creencias afrocubanas esperan con respeto pero sin mayores expectativas la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, un país de fuerte sincretismo religioso donde se estima que más del 70 por ciento de sus creyentes tienen algún vínculo con esos cultos.

“Es un gran honor que nos visite. Todas las religiones de origen africano están muy de acuerdo con esta visita”, dijo a Efe Enrique Hernández, que es “Tata Nganga”, máxima jerarquía en la Regla de Palo Monte, uno de los principales cultos con raíz africana que se practican en Cuba.
Hernández, babalawo (sacerdote de la santería cubana) de 94 años y con más de seis décadas consagrado a sus creencias, cree que “Cuba se engrandece con la visita del Papa” y espera que en esta ocasión el Pontífice se reúna con algún representante de las religiones afrocubanas.
Hasta el momento la agenda de Benedicto XVI no incluye ningún encuentro con religiosos aparte de los obispos cubanos, pero algunas voces de la santería creen que una reunión con sus líderes está pendiente desde la histórica visita de Juan Pablo II en 1998.
La etnóloga Natalia Bolívar, autora de una docena de libros sobre la santería en Cuba, afirmó a Efe que la Iglesia Católica “debe ser una iglesia de unión” y al Papa se le debería hablar “de esta parte del pueblo cubano” y de su “verdadera composición”.
Bolívar no espera “nada” de la visita de Benedicto XVI y piensa que una negativa del Papa a reunirse con sacerdotes de los cultos afrocubanos puede ser interpretada como una “negación” del pueblo cubano y de su identidad.
Oficialmente, Cuba describe su panorama religioso como una mezcla de creencias sin que ninguna caracterice por sí sola al país: un sincretismo cuya base es el catolicismo, las religiones africanas de los esclavos traídos a la isla, y el espiritismo.
Las llamadas “religiones cubanas de origen africano” son fruto de una transculturación en la que los esclavos mantuvieron el culto a sus orishas (dioses) “enmascarándolos” en la adoración a los santos católicos que les impuso la evangelización colonial.
Así, la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, es Oshún, que representa el amor, la fertilidad y la sensualidad femenina; la Virgen de Regla es Yemayá, la divinidad de las aguas y madre de la religión yoruba; y Santa Bárbara es Changó, el orisha de la guerra que destaca por su virilidad
La jerarquía católica ve a las religiones afrocubanas como “una realidad cultural que la Iglesia respeta y trata de evangelizar conforme a su misión”, según el secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor José Félix Pérez.
Por tradición, los babalawos respetan la Semana Santa y detienen sus rituales en esos días; los hay que todavía exigen el bautismo para las consagraciones de la santería y otros hablan abiertamente de su adoración a Cristo.
En su cuarto de veneración a los santos africanos, Enrique Hernández tiene una escultura de un cristo crucificado, como ejemplo de su respeto a la religión católica.
El presidente de la institución religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba, Antonio Castañeda, señaló a Efe que son pocos los “católicos puros” que quedan en la isla, donde la gente “liga santería y catolicismo sabiendo que no tenemos nada en común”.
Castañeda asevera que en esa institución “no tienen a menos” acudir a las misas de Benedicto XVI ni entrevistarse con él si así lo desea, pero no van a solicitar un encuentro ni se sentirán ofendidos si no se dirige a ellos.
“Yo me sentiría agraviado si viniera el Oni Ile Ife (de Nigeria) que es como decir nuestro papa y no quisiera reunirse con nosotros”, sostiene el también babalawo.
“Como jefe de Estado y religioso lo respetamos”, advierte Castañeda sobre Benedicto XVI. Y agrega: “Le abriremos las puertas y diremos viva el Papa y más nada”.
Actualmente la Asociación Cultural Yoruba tiene más de 30.000 miembros, de ellos unos 9.000 babalawos y 20.000 santeros y santeras.
Es la punta del iceberg de los verdaderos números sobre practicantes de las religiones afrocubanas. Aunque no existe un estudio sobre el tema varias fuentes estiman que entre un 75 y un 85 por ciento de la población tiene vínculos con esas creencias.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/03/14/1152181/los-santeros-cubanos-esperan-al.html#storylink=cpy

Monseñor Thomas Wenski habla sobre la visita del Papa a Cuba




El arzobispo de Miami Thomas Wenski defendió el miércoles a la Iglesia de Cuba, que ha sido criticada por su falta de apoyo a la disidencia, y no descartó que el Papa Benedicto XVI llegue a reunirse con los opositores en la isla.
“Si el Papa va a reunirse o no con los disidentes, no lo sé”, dijo Wenski. “Pero yo diría que no sería muy astuto de parte del Papa anunciarlo en público porque el gobierno sería capaz de apartarlos y llevarlos a 500 millas de distancia de donde se encuentre el Papa”.
Agregó que la Iglesia de Cuba no ha puesto a los opositores del gobierno bajo su manto porque ése no es su papel.
“Históricamente, la Iglesia no adoptó a todos los disidentes porque no hubiera podido saber quiénes eran realmente disidentes y quiénes eran infiltrados”, afirmó durante un encuentro editorial con El Nuevo Herald y The Miami Herald.
A menos de dos semanas de la llegada de Benedicto XVI a la isla, Wenski se mostró optimista sobre la visita y dijo que podría servir para fomentar el florecimiento de una sociedad civil.
“Lo que la Iglesia realmente quiere, lo que todo el mundo quiere, es un aterrizaje suave en la transición, como en Polonia, no Rumanía”, explicó. “Hay tanto potencial de rencores que se necesita una reconciliación”.
Wenski siempre ha querido mantener un vínculo muy cercano entre la Iglesia en la isla y la de la Florida, que cobija a cientos de exiliados. Por eso encabezará una peregrinación de católicos del sur de la Florida que se unirán al viaje del Santo Padre con motivo del Año Jubilar Mariano 2012 por los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, en las aguas de la Bahía de Nipe.
Miembros de la disidencia interna y organizaciones de exiliados han expresado preocupación de que la visita del Papa sirva solamente para legitimizar al gobierno de Cuba y consideran que ésta hará poco o nada para mejorar la situación de los derechos humanos.
Un destacado disidente, Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del Parlamento Europeo 2010, solicitó que el Papa se reúna con los disidentes, periodistas y blogueros independientes, entre otros, y abogue por la libertad de los presos políticos, el cese de las golpizas y el derecho de los ciudadanos a entrar y salir de Cuba. Más de 750 opositores firmaron una carta con el mismo propósito.
Wenski dijo desconocer si el Papa responderá a esta solicitud. Pero destacó que los opositores fueron recibidos recientemente por representantes de la Nunciatura Apostólica en Cuba.
El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega Alamino, jugó un papel clave en la decisión del gobernante Raúl Castro de liberar a más de 115 presos políticos en el 2010, así como en lograr una disminución del acoso a las Damas de Blanco por parte de turbas organizadas por el gobierno en la primavera del 2010.
Pero voces disidentes fuera y dentro de la isla han criticado a la Iglesia por no haber hecho suficiente. Wenski está en desacuerdo.
“La Iglesia ha tomado riesgos. A veces ha sido criticada por tomar riesgos y otras veces por no tomar riesgos” dijo. “Pero debe ser cautelosa porque no puede saber realmente si alguien es disidente o infiltrado”.
El arzobispo se refirió a la ola represiva del 2003 conocida como la Primavera Negra. En ese entonces, la detención de periodistas independientes y activistas de derechos humanos fue antecedida por la revelación de decenas de agentes infiltrados en sus filas. Los testimonios de los agentes sirvieron a los fiscales para condenar los disidentes.
Wenski señaló que había sostenido conversaciones con las autoridades norteamericanas de inmigración porque los disidentes que fueron desterrados a España habían comenzado a llegar al sur de la Florida y no estaban recibiendo el estatus de refugiados. Eso los ha puesto en un limbo legal que no les permite recibir ayuda económica, agregó.
Wenski también censuró una nueva política de la administración del Presidente Barack Obama sobre el control de la natalidad, que en principio exigía a las instituciones religiosas proporcionar a sus empleados anticonceptivos gratuitos a través de los planes de seguro médico.
Una tormenta política a raíz de la decisión llevó a Obama a enmendar dicha política. Ahora los empleadores de organizaciones religiosas como las diócesis no tendrán que abonar por el control de natalidad, sino que serán las compañías de seguros las responsables directas de suministrar la anticoncepción gratuitamente.
Wenski afirmó que esta política obliga a los obispos a violar las enseñanzas de la Iglesia y sus arraigadas creencias contra la anticoncepción.
“Es una incursión en la libertad religiosa”, concluyó.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/03/15/1152601/wens
ki-habla-sobre-la-visita-del.html#storylink=cpy