domingo, 25 de marzo de 2012

COBERTURA ESPECIAL SOBRE LA VISITA DEL PAPA A CUBA









INFORMACION RELACIONADA CON LA VISITA DEL PAPA ¿Cómo se compone la Iglesia Católica cubana?

IGLESIA DE SANTA RITA EN LA HABANA

CATEDRAL DE LA HABANA

CATEDRAL DE SANTIAGO DE CUBA

SANTUARIO DEL COBRE

SANTUARIO DEL COBRE


Escrito por Centro de Información para la Prensa (CIP)   
Jueves, 01 de Marzo de 2012 00:00
La Iglesia Católica posee alrededor de 600 templos, entre los que sobresalen la Catedral de La Habana, la Catedral de Santiago de Cuba y la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, donde se encuentra la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona del país.
De los templos habaneros resaltan: Nuestra Señora de la Merced, Santo Ángel Custodio, el Sagrado Corazón de Jesús, Nuestra Señora del Carmen, la Virgen de Regla y la Caridad del Cobre. Iglesias de gran belleza son asimismo las de las Mercedes, en Camagüey, y la de San Pedro, en Matanzas.
Está organizada en once diócesis, tres de ellas con rango de arzobispado. La figura de mayor jerarquía es el cardenal Jaime Ortega Alamino, investido en 1994, arzobispo de La Habana. Con anterioridad Cuba tuvo otro cardenal, Manuel Arteaga Betancourt.
Los 14 obispos son cubanos --11 residenciales y tres auxiliares--, y además desarrollan su labor unos 800 religiosos y religiosas de 60 órdenes masculinas y femeninas, de ellos 340 cubanos y el resto españoles, mexicanos, canadienses, colombianos, italianos y dominicanos, entre otros. Del total general, son alrededor de 300 sacerdotes.
Entre las órdenes y las congregaciones con un mayor número de religiosos están los jesuitas, salesianos, franciscanos y paúles; y de religiosas, Carmelitas Descalzas, Dominicas, Hijas de la Caridad, Oblatas Misioneras de María Inmaculada y Siervas de María.
Asociaciones en activo funcionamiento son la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), la Confederación Cubana de Religiosos (CONCUR), comisiones episcopales, archidiocesanas, diocesanas y parroquiales, y organizaciones laicas.



INFORMACION RELACIONADA CON LA VISITA DEL PAPA: ¿Qué es el Vaticano?



Imprimir
Escrito por Dalia González Delgado / Periódico Granma.cu   
Jueves, 01 de Marzo de 2012 00:00
La Basílica de San Pedro una maravilla arquitectónica de grandes dimensiones. Un lugar donde se pierde la percepción del tamaño. Fue construida en 1626 y en su diseño y decoración participaron artistas de la talla de Miguel Ángel.. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.cu
La Basílica de San Pedro una maravilla arquitectónica de grandes dimensiones. Un lugar donde se pierde la percepción del tamaño. Fue construida en 1626 y en su diseño y decoración participaron artistas de la talla de Miguel Ángel.. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.cu
¿Qué es el Vaticano?
El Vaticano, oficialmente Estado de la Ciudad del Vaticano, está enclavado dentro de la ciudad de Roma, en la península Itálica. Una extensión de 0,4 km², lo convierte en el estado más pequeño del mundo. Es el único cuya lengua oficial es el latín. En el territorio de la Ciudad del Vaticano, Patrimonio de la Humanidad desde 1984, se encuentra la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia católica.
Aunque los dos nombres —"Vaticano" y "Santa Sede"— se utilizan a menudo como si fueran equivalentes, el primero hace alusión al territorio, mientras que el segundo se refiere a la institución que dirige la Iglesia y que tiene personalidad jurídica propia como sujeto sui generis de Derecho Internacional. O sea, es la Santa Sede, y no el Estado del Vaticano, quien mantiene relaciones diplomáticas con los demás países del mundo. Al mismo tiempo, el Vaticano es quien da el soporte temporal y soberano y el sustrato geográfico para la actividad de la Santa Sede, donde reside el Papa, apelativo exclusivo con el que se conoce al Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, quien es también el Obispo de Roma, diócesis preeminente de la Iglesia.
El Estado de la Ciudad del Vaticano surgió en 1929, tras la firma del Tratado de Letrán entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia, que en 1870 había conquistado los Estados Pontificios, que hasta entonces comprendían una extensa región de Italia. Mientras, la existencia de la Santa Sede se remonta a los primeros tiempos cristianos.
¿Cuál es la forma de gobierno?
Dado que el Estado de la Ciudad del Vaticano está vinculado indisolublemente a la Santa Sede, el Papa es el máximo dirigente de la Iglesia y el soberano del Estado, concentrando en su persona los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, por lo que esta forma de gobierno es considerada una teocracia. Para el ejercicio de dicho gobierno, el Papa se asiste de diversas estructuras y organismos denominados dicasterios y en su conjunto Curia Romana o Curia Vaticana, dentro de la que se destaca, por su importancia, la Secretaría de Estado, dirigida siempre por un Cardenal. El Secretario de Estado es el principal colaborador del Papa.
¿Cómo se elige a un nuevo Papa?
La elección de un nuevo Papa se realiza en secreto, durante un acto único en el mundo. Los cardenales se recluyen en la Capilla Sixtina, ubicada en el Vaticano, hasta decidir el nombre del sucesor. El proceso puede tomar días y en siglos anteriores hubo casos en los que duró semanas, meses y hasta años.
La reunión se conoce como Cónclave, e indica que los cardenales se reúnen "bajo llave". No se les permite ningún contacto con el mundo exterior hasta que se produce la elección.
La única señal de lo que ocurre en la Capilla Sixtina proviene del humo que surge dos veces al día de su chimenea, visible para las multitudes que aguardan en la plaza de San Pedro. El humo blanco indica que se ha nombrado Papa; el negro, que ningún candidato ha logrado un número suficiente de votos.
¿Cuál es el estatus de la Santa Sede en el Derecho Internacional?
La Santa Sede está reconocida como un sujeto de Derecho Internacional. Mantiene relaciones diplomáticas con 179 estados soberanos y, asimismo, con la Unión Europea, la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de Malta y con la Autoridad Nacional Palestina.
También forma parte de varias organizaciones internacionales, tales como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Asimismo, es miembro observador permanente en varias organizaciones internacionales, incluyendo las Naciones Unidas (ONU), el Consejo de Europa, la UNESCO, la Organización Mundial del Comercio (OMC), y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Los representantes diplomáticos de la Santa Sede, con rango de embajador, se denominan nuncios (nuncio apostólico o nuncio papal) y nunciaturas sus representaciones diplomáticas.
¿Cómo son las relaciones bilaterales entre Cuba y la Santa Sede?
El país antillano fue de los primeros en América Latina en tener relaciones diplomáticas con la Santa Sede, las que se establecieron el 7 de junio de 1935 y se mantienen desde entonces ininterrumpidamente.
Calificados como excelentes, los vínculos entre ambos estados se fortalecieron con motivo de los viajes del presidente Fidel Castro Ruz en 1996 a la Santa Sede y la visita a Cuba efectuada por el Papa Juan Pablo II en 1998.
El Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de Su Santidad, fue la primera personalidad extranjera recibida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, tras haber sido electo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en febrero del 2008.

OPINIONES: MONSEÑOR AGUSTÍN A. ROMÁN



Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/03/22/v-print/1157714/mons-agustin-a-roman-en-union.html#storylink=cpy

Monseñor Agustín A. Román





¿Qué debemos esperar de esta visita del Papa? Que con su mensaje, inspirado en la Palabra de Dios, despierte nuestra fe para que lleguemos a crecer en la verdadera esperanza basada en Dios. Sólo un pueblo con esperanza será capaz de trasformar su difícil situación. 







EN UNIÓN CON EL PAPA


El paso de la Virgen de la Caridad por la Isla en los años 1951-1952, celebrando el cincuentenario de la República de Cuba, movió a nuestro pueblo en todos sus rincones manifestando su gran devoción a la Madre de Cristo. Yo era seminarista entonces, y nunca he podido olvidar lo que fue aquella demostración popular en toda la Isla.


El nuevo peregrinar de la Virgen por toda la Isla el pasado año, preparando el presente Año Jubilar conmemorativo de los 400 años del feliz hallazgo de la imagen en 1612, me ha sorprendido más esta vez, ya que si en aquellos años con la cooperación de la radio, televisión y prensa la gente estaba informada, ahora, después de cincuenta y dos años de marxismo impuesto donde la Iglesia desde 1961 quedó tan sólo con el altar y silenciada en la prensa, la devoción mariana se ha manifestado de manera heroica.


Al ver los videos de la visita a cada población y los comentarios de los que lo han vivido, vemos que el paso de la imagen de la Virgen ha convocado y reunido a millares de cubanos que rezaron, cantaron, lloraron y vivieron emotivas experiencias religiosas. Algunos sintieron reavivar su fe, a veces oculta o dormida, y otros han tenido el primer acercamiento a Jesucristo en esta pasada misión nacional.

Esta experiencia religiosa nos está hablando del valor de la fe sembrada en los pueblos, y mantenida en la tradición familiar con el esfuerzo de la Iglesia en Cuba.

Entre los actos conmemorativos del Año Jubilar estoy seguro de que ninguno podrá superar la visita del Santo Padre Benedicto XVI quien, respondiendo a la invitación de la Conferencia de Obispos de Cuba, ha aceptado visitar por tercerea vez este continente americano, visitando ahora a México y Cuba como lo hizo en Suramérica en Aparecida, Brasil, en mayo del 2007, aquí en Estados Unidos en abril del 2008, y ahora en la celebración en el 2012 en que conmemoramos los cuatro siglos de la aparición o encuentro de la bendita imagen en la bahía de Nipe, en el norte oriental de Cuba en 1612.

Debemos sentirnos agradecidos de la visita del Santo Padre Benedicto XVI quien, en su condición de Pastor Universal de la Iglesia Católica y sucesor del Apóstol Pedro, a quien Jesucristo encomendó la misión de confirmar en la fe a sus hermanos, y ser signo de unidad de la Iglesia en el mundo, a pesar de su edad y frágil salud viene a nosotros y se presenta no sólo como el Papa número 265 a partir del Apóstol San Pedro, quien fue el primero hasta nuestros días, sino como el mensajero de la Caridad.

¿Qué debemos esperar de esta visita del Papa? Que con su mensaje, inspirado en la Palabra de Dios, despierte nuestra fe para que lleguemos a crecer en la verdadera esperanza basada en Dios. Sólo un pueblo con esperanza será capaz de trasformar su difícil situación.

Al presentarse como el mensajero de la Caridad, el Papa nos está llamando a recordar las palabras del Señor para hacerlas vida: “Ámense unos a otros como yo los he amado.” (Juan 15:12) Después de más de medio siglo en que se ha sembrado el odio en nuestra patria, necesitamos el amor.

Como en toda peregrinación, unos hermanos podrán ir y otros, por diversos motivos, no podrán acompañar al Papa personalmente allá. Lo importante es que todos estemos unidos en la Caridad orando porque en Cuba cada cubano sea libre interiormente, y todos podamos así hacer la patria libre como soñaron nuestros próceres.

El Papa comenzará la celebración en Santiago de Cuba, celebrando la Eucaristía al aire libre en la festividad Mariana de la Anunciación el día 26 de marzo, y allí dormirá junto a la Virgen. El día 27 por la mañana visitará el Santuario del Cobre y de allí partirá a La Habana, donde celebrará la Misa, también al aire libre, el día 28. Preparémonos como pueblo de fe, aquí y allá, con la oración en unión con María, caminando hacia Jesús unidos en la Caridad.

Obispo Auxiliar Emérito.