jueves, 8 de marzo de 2012

VIRTUDES HEROICAS DEL PADRE VARELA



Cardenales aprueban virtudes heroicas del Padre Félix Varela
(http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36259)

ROMA, 07 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
El Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato, celebró ayer 6 de marzo la reunión plenaria de los Cardenales y Obispos que aprobaron el decreto sobre las virtudes heroicas del Padre Félix Varela, considerado como el padre de la patria de Cuba.

En declaraciones a ACI Prensa el 7 de marzo, el Postulador de la Causa de Beatificación del Padre Félix Varela, Hermano Rodolfo Meoli, explicó que "los cardenales han aprobado lo que dijeron los teólogos, hemos tenido el voto positivo de la comisión de cardenales y obispos, y eso significa que ahora el Prefecto de la congregación de los santos tienen que ir al Papa para hacerse autorizar de proclamar el decreto sobre las virtudes heroicas".

Junto a este decreto los cardenales también aprobaron tres causas más.

El Postulador explicó a ACI Prensa, que todavía no se sabe cuando el Papa aprobaría este decreto. "Tengo pensado llamar al Cardenal Amato para reunirnos en breve y saber si tiene intención antes de la visita del Papa a Cuba de presentar la documentación".

El religioso, señaló también que "por lo general, cuando el Prefecto para la Congregación de las Causas de los Santos presenta ante el Papa un decreto, al mismo tiempo presenta otros de diverso tipo, y esto puede producir demora".

El hermano Meoli dijo que tras conocer la noticia se comunicó con el Cardenal Jaime Lucas Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana.

El religioso también llamó a Mons. Felipe de Jesús Estévez, Arzobispo de San Agustín, Florida (Estados Unidos), donde murió el sacerdote; Mons. Nicholas Anthony DiMarzio, vice postulador de la causa y Obispo de Brooklyn (Nueva York), donde Varela vivió por muchos años.

"Estoy muy contento. Todos me han respondido con gran entusiasmo esperando que el Papa cuando vaya a la Habana, proclame que ya, Félix Varela es venerable".

Ahora solo falta que "el Cardenal Angelo Amato, vaya al Papa para pedir la autorización de la emisión del documento de venerable, que recibe el nombre de 'Decreto sobre las virtudes heroicas'".

Para declararlo venerable no haría falta ningún acto público como es necesario para la beatificación y la canonización, y la noticia se haría pública a través del diario de la Santa Sede, L'Osservatore Romano.
La vida del sacerdote Varela

Félix Varela Morales nació en La Habana el 20 de noviembre de 1788, quedó huérfano a temprana edad y fue criado por sus abuelos. A la edad de 23 años fue ordenado sacerdote.

Su mayor campo de acción fue la enseñanza. "Si se pregunta a cualquier cubano que conozca la historia de su patria quien era Félix Varela te dirá, 'es aquel quien nos enseñó a pensar", explicó Rodolfo Meoli.

En el año 1821, Varela fue elegido representante de la colonia española de Cuba ante las Cortes de Madrid.

"Su dedicación a la política debe interpretarse dentro del contexto de su vocación al servicio de Dios y de su tierra", puntualizó el Postulador.

Varela se embarcó ese mismo año hacia España para defender los derechos y libertades de los cubanos, y no podía sospechar que nunca más regresaría en vida a su isla.

Varela hizo tres propuestas de ley ante las Cortes españolas que le llevarían al exilio. Exigió la abolición de la esclavitud en la isla, la independencia cubana, y un Gobierno para las provincias de ultramar. Ninguna de las tres fue aprobada.

Con el estallido del absolutismo en España en el año 1823, Varela huyó de Madrid y vio negada la entrada a su isla.

El sacerdote se vio obligado a instalarse en Nueva York, donde vivió como párroco y vicario episcopal y desde donde continuó su lucha en la defensa de los derechos humanos y libertades de los cubanos.

Félix Varela motivo de reconciliación entre Estados Unidos y Cuba

El H. Meoli señaló que Varela sería un punto de encuentro entre Cuba y los Estados Unidos, porque "aporta la unión ideal en este momento de hoy en el que las dos naciones están en conflicto ideológico total", y "desde el punto de vista espiritual es del bando de los dos", explicó.

Mientras que en Cuba, el sacerdote Varela trabajó como profesor, filósofo y escritor, durante su exilio en Nueva York "su acción fue la defensa del catolicismo de cara a la mayoría protestante".

"También tuvo un gran papel didáctico para enseñar el catolicismo a los inmigrantes que llegaban. Los mantenía en la fe. Fundó iglesias, orfanatos, y escuelas, y se dedicó al ministerio pastoral en favor de los pobres, de los ignorantes y de los marginados".

Por motivos de salud, se trasladó a San Agustín, Florida, donde pasó los últimos cuatro años de su vida. Murió un 25 de febrero de 1853.


Fuente:


Cardenal Ortega difundiría visita de Benedicto XVI por televisión nacional, afirma vocero



LA HABANA, 08 Mar. 12 / 06:05 am (ACI/EWTN Noticias).- El vocero del Arzobispado de La Habana (Cuba), Orlando Márquez, dijo que si bien todavía no hay mucha difusión de la visita del Papa Benedicto XVI en los medios de comunicación, está previsto que el Cardenal Jaime Ortega hable a los cubanos sobre este acontecimiento en la televisión nacional.

"Antes decía que no hay todavía mucha difusión en los medios de comunicación nacional (controlados por el Gobierno), sin embargo ya fue anunciada la visita, la gente sabe que viene el Papa. Con nuestros propios recursos, que no son muchos, comenzamos a distribuir carteles que se colocan en las parroquias y otras capillas. En próximos días debe haber más de este esfuerzo", informó a ACI Prensa.

En ese sentido, Márquez indicó que "también en próximos días está prevista una comparecencia del cardenal Jaime Ortega en la televisión nacional, habrá otra del arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia episcopal, Monseñor Dionisio García".

"La alegría de los fieles por la próxima visita del Papa se vería de este modo extendida al resto de la población cubana. El Papa ha querido estar junto a los cubanos con esta visita, es un gran privilegio, motivo de alegría y agradecimiento a Dios", indicó.

Asimismo, dijo que aunque no se puede dar una cifra exacta, se espera que cientos de miles de cubanos asistan a las Misas que celebrará el Papa, "pues además de los fieles residentes en Santiago, acudirán también los de otras diócesis cercanas. Está previsto que los residentes en la mitad oriental de la Isla se trasladen a la Misa en Santiago, y la otra mitad a la Misa en La Habana".

"También esperamos peregrinos del exterior, incluyendo cubanos que residen en Estados Unidos y quieren estar junto a la Iglesia en Cuba en este momento tan singular", expresó.

El vocero dijo a ACI Prensa que Benedicto XVI entregará a la Virgen de la Caridad la Rosa de Oro durante la Misa que se celebrará en Santiago de Cuba por los 400 años del hallazgo de la imagen mariana; mientras que "la Misa de La Habana será propia del día para la Cuaresma, pero las celebraciones pontificias siempre tienen detalles significativos".

Márquez recordó que el lema elegido para la visita es "Peregrino de la Caridad", e informó que dos sacerdotes en Santiago de Cuba han compuesto un son con el mismo con el mismo lema y que será estrenado antes de la Misa en esta ciudad.




El Papa que vendrá


Sonia Jiménez Berrios

Departamento de Estudios Sociorreligiosos, CIPS

Por primera vez –antes irá a México—el también jefe de Estado del Vaticano estará en dos países de habla hispana de América Latina –con antelación había participado en la reunión de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM), realizada en Aparecida, Brasil (2007)--, región donde aún los católicos constituyen una fuerza importante, a pesar de cierta merma de membresía por factores que atraviesa la iglesia, desde crisis institucionales, pérdida de credibilidad, hasta la influencia incuestionable de nuevos movimientos religiosos.

Para los cubanos el sucesor de Pedro no resulta totalmente desconocido, pero, con excepción de los católicos más fervientes, su figura y trayectoria religiosas no van más allá de saber la jerarquía que ocupa, que es alemán y no tiene el carisma y el impacto mediático de su antecesor Juan Pablo II.

¿Quién es Joseph Ratzinger, el actual papa Benedicto XVI? Nacido en Marktl am Inn en 1927, estudió filosofía y teología en la Universidad de Munich y fue ordenado sacerdote en 1951. Después de ejercer la docencia durante 12 años, en 1962 llega a Roma para ejercer las funciones de consejero teológico del cardenal Frings en el Concilio Vaticano II. En 1977 es nombrado cardenal y, cuatro años más tarde, designado por Juan Pablo II prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargada de vigilar la ortodoxia de la doctrina católica.

Se le atribuye a Ratzinger, entre sus prioridades al frente de la Congregación, proscribir y destruir el movimiento cristiano de liberación surgido en América Latina, así como la Teología de la Liberación, de Gustavo Gutiérrez, por entender que se caracterizaba por una extrema ambigüedad, no obstante reconocer la proclividad de los católicos del continente a esta.

Lo que el ala conservadora de la Iglesia no podía aceptar de la Teología de la Liberación era la interpretación marxista de la sociedad y, por consiguiente, el predominio de la ortopraxis sobre la ortodoxia. Para una buena parte de la curia, utilizar el análisis marxista de la sociedad conllevaba la pérdida de la fe.

Años después de ser designado Prefecto, Ratzinger declaró en una entrevista de prensa (La República)1: “El actual laicismo, que pretende excluir a Dios de la sociedad, es autodestructivo”, y en noviembre de 2002 en la nota doctrinal “Sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política”, llamaba a los legisladores a formular leyes que no prescindan de los principios de la ética natural.

El antiguo Prefecto fue uno de los colaboradores más estrechos de Juan Pablo II,  así como notable político al servicio del Sumo Pontífice en sus filias y sus fobias, identificado plenamente con este en su conservadurismo teológico y para reposicionar a la Iglesia Católica en el escenario político religioso actual, romanocentrista y con un profundo conocimiento de los intríngulis de la Curia Romana.

Elegido Papa en el segundo día del primer cónclave del siglo XXI (19 de abril de 2005), el acontecimiento generó una multiplicidad de repercusiones. Se decía entonces que había sido electo a alguien que iba en contra de la modernidad, que no ofrecía respuestas adecuadas al cambio cultural y social que experimenta el mundo, y en el caso particular de América Latina, se advertía que la Iglesia Católica enfrentaría pronto un grave problema, debido al fortalecimiento muy significativo de las opciones religiosas no católicas que podían acentuarse ante la rigidez del catolicismo.

En contraposición, las reacciones de la Iglesia cubana, a través de su Cardenal, el vocero de la COCC y Monseñor Carlos Manuel de Céspedes convergieron en resaltar "la elección de un hombre culto, que combina la inteligencia con la bondad y la humildad"; "será el pastor de gran comprensión y compasión que necesita el mundo de antagonismo y carente de justicia social en el que vivimos". Como "apasionado buscador de la verdad tendrá un proyecto conciliador que prestará a la humanidad el valioso servicio de aclarar y definir, de referencia ética y humana, además de mantener el timón de la barca de Pedro". "Sus años como guardián de la fe y la ortodoxia fueron una tarea ingrata (...) las cosas cambiarán porque una vez Papa ya no va a tener que estar vigilando constantemente la ortodoxia".

Existe consenso en señalar que, con el nombramiento de Ratzinger al frente del catolicismo, la Iglesia apostó a fortalecer la imagen poderosa que le da identidad institucional.
Lo cierto es que Benedicto XVI comenzó su mandato con dos pesadas cargas sobre sí: la imagen de Juan Pablo II, carismático, efusivo, espectacular, a quien acompañó un aura de martirio prácticamente desde los inicios de su Pontificado, y la propia, como cardenal Ratzinger, llamado enemigo de la modernidad y calificado de intransigente.

Por otra parte, ese proyecto de “referencia ética y humana”, al cual hacía referencia la Iglesia local (recordar que la Iglesia se autovalora como “maestra en moral”) está presente en los mensajes por las jornadas mundiales de la paz, en los cuales pone en evidencia, denuncia y ofrece fórmulas de solución, por supuesto, desde su mirada cristiano centrista, a los difíciles problemas que hoy enfrenta nuestra especie.

En dichos mensajes resalta algo incuestionable, “en una guerra nuclear no habría vencedores, sino solo víctimas”; aboga por el desarme como una valiente opción, cuyos primeros beneficiarios serán los países pobres, que “después de tantas promesas, reclaman justamente la realización concreta del derecho al desarrollo” y solicita la renovación institucional y operativa de la ONU, que la haga capaz de responder a las nuevas exigencias de la época actual, caracterizada por el fenómeno difuso de la globalización”.2

Subraya, también, la existencia de “muchas desigualdades injustas” en el origen de las frecuentes tensiones que amenazan la paz, entre ellas, “las desigualdades en el acceso a bienes esenciales como la comida, el agua, la casa o la salud”, así como “las persistentes desigualdades entre hombre y mujer en el ejercicio de los derechos humanos fundamentales”.3

La destrucción del medio ambiente (“fruto de un concepto inhumano de desarrollo”), la guerra (“siempre un fracaso para la comunidad internacional y una gran pérdida para la humanidad”), la desmilitarización, sobre todo en el campo de las armas nucleares, el combate a la pobreza; la relación entre desarme y desarrollo, la responsabilidad histórica de los países industrializados en la crisis ecológica4 constituyen otras dimensiones problemicas de la contemporaneidad, motivos de reflexión  del Papa.

Al margen de las diferentes perspectivas con que pudieran encararse los asuntos antes expuesto por el Vaticano y Cuba, existen patrones de concordancia en cuanto a la prioridad que deben tener en el mundo ese y otros temas generadores de asimetrías y conflictos en la actualidad.
Quizá, en su visita a nuestra Patria, el Sumo Pontífice asuma alguna de estas cuestiones en sus homilías y encuentros con las autoridades gubernamentales y reafirme la posición del Vaticano contra el bloqueo estadounidense a la Isla.

El respaldo de Benedicto XVI a la iglesia nacional en sus demandas de obtener mayores espacios sociales para su labor evangelizadora y las constantes políticas en contra del aborto, el matrimonio de parejas del mismo sexo, la eutanasia, así como subrayar el papel de la familia y la religión en la formación de la juventud y la necesidad de libertad religiosa y respeto a los derechos humanos, posiblemente sean también contenidos de sus discursos.

En cuanto a las expectativas que concitan la visita del Papa, desde el punto de vista mediático, hasta la fecha, las repercusiones no alcanzan la dimensión de 1998 cuando vino Juan Pablo II, aunque puede decirse que las mismas abarcan un abanico que va desde que Benedicto XVI concluirá lo que no pudo finalizar Karol Wojtyla (el cambio de sistema político en el país) hasta su aporte a la reconciliación de todos los cubanos y el incremento de la fe religiosa. 

Citas

1- Martínez García, Carlo: Ratzinger: continuidad conservadora. 
La Jornada digital, México, 2005.
2 -Citas tomadas del Mensaje de Benedicto XVI para la XXXIX Jornada Mundial de la Paz (1 de enero de 2006)
3- Citas tomadas del Mensaje de Benedicto XVI para la XL Jornada Mundial de la Paz (1 de enero de 2007)           
4- Tomado de los Mensajes a las XLI, XLII y XLIII jornadas mundiales por la paz (del 2008 al 2010)
  
Bibliografía

-Barranco, Bernardo V. (2006) Ratzinger: el rigor sin carisma. La Jornada, 12 septiembre. http://www.lajornada.unam.mx
-Betto, Frei (2005) De vuelta al pasado ALAI-Amlatina, 21 de abril.
-Carlos Manuel de Céspedes (2005) Declaraciones a Encuentro en la red. Diario independiente de asuntos cubanos, 22 de abril.
-Houtart, Francois (2005) Los pontificados de Juan Pablo II y de Benedicto XVI frente a América Latina.Nueva Sociedad, número 198.
-Jaime Ortega Saavedra (2005) Homilía del Cardenal Jaime Ortega con motivo del inicio del papado de Benedicto XVI, citada por EFE, 30 de abril
-Masferrer Kan, Elio (2005) Ratzinger, mucho más ortodoxo que Juan Pablo II. Entrevista para La Jornada, México, DF. http://www.lajornada.unam.mx
-Otero, Lisandro (2005) Mismo rumbo en el Vaticano. Rebelión. http://www.rebelion.org
-Ratzinger, Joseph ( 2005-2012) Mensajes por las jornadas mundiales por la pazVaticano
-Rodríguez, Gabriela (2005) Ratzinger vs el mundo. La Jornada, 29 de abril. http://www.lajornada.unam.mx